En Madrid existe otra Casa de Campo que se encuentra al este de la ciudad, rodeada de núcleos de población con escasez de zonas verdes y espacios naturales, deficiente calidad del aire y problemas de comunicación entre ellos. Precisamente los problemas que podría atajar el proyecto de la Casa de Campo de Ambroz y el Corredor Verde del Este de Madrid.
Una mina en pleno paraíso de la biodiversidad
Pero ahora la Comunidad de Madrid acaba de aprobar la prórroga de la explotación minera de sepiolita a la empresa TOLSA dentro de este espacio, que va a desecar la Laguna Grande de Ambroz, acabando así con uno de los principales valores naturales de este lugar y con todos los seres vivos que lo habitan, privando de su disfrute a toda la población de Madrid y perjudicando la salud de las personas que viven en los barrios cercanos.Con la explotación minera, no solamente se destruirán nidos de aves con figuras de protección, como el caso de las más de 200 parejas de avión zapador que crían en sus cantiles. También se acabará con otras muchas especies de aves, anfibios, mamíferos, invertebrados, así como con más de 400 árboles, destruyendo con ello 20 años de trabajo altruista de la naturaleza en nuestro favor.
Esta decisión de la Comunidad de Madrid prioriza el beneficio económico de una empresa privada frente a:
- La protección del medio ambiente y la biodiversidad.
- La salud de la población, ya que la explotación se sitúa a escasos metros de viviendas, un centro educativo y zonas deportivas, y tendrá lugar durante un periodo de 10 años, hasta 2037.
- El derecho de la ciudadanía a disfrutar de espacios naturales cercanos y de calidad, dejando de lado a las 330.000 personas que viven en su entorno más inmediato.
Por todo ello, exigimos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid:
- La paralización inmediata de los permisos para la explotación minera.
- El abandono de los planes de desarrollo urbanístico que amenazan el entorno.
- La protección efectiva de las Lagunas de Ambroz y su entorno como un espacio natural, la “Casa de Campo de Ambroz”, unida a través del Corredor Ecológico del Este de Madrid con el Parque Regional del Sureste.
La Casa de Campo de Ambroz y sus lagunas son una parte importante del patrimonio natural de la ciudad de Madrid y un espacio clave para los barrios del este de Madrid y los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.
En un contexto de cambio climático con episodios de temperaturas extremas cada vez más frecuentes, esta zona natural contribuye a esponjar la trama urbana, reducir la contaminación atmosférica y el efecto isla de calor.Su destrucción sería irreversible, y una demostración de que las distintas administraciones con competencias siguen sin estar a la altura a la hora de estructurar ciudades más saludables y sostenibles.
Firma para que estas 700 hectáreas llenas de vida no sean arrasadas por la industria minera y el urbanismo y se protejan mediante la creación de la Casa de Campo de Ambroz y el Corredor Ecológico del Este de Madrid.
Defendamos este espacio. Defendamos nuestro futuro.
1,702 Comentarios
Los beneficios de revegetar la ciudad son mucho mayores para todos los seres vivos que la habitan que la especulación inmobiliaria
Es una mierda no cuidar la naturaleza
Hay que defender y proteger la biodiversidad y nuestro planeta.
No es correcto abrir una mina de cielo abierto entre dos barrios que necesitan espacios verdes.
Es respirar y vida saludable, es un derecho humano y no puede ser un negocio!!! Para unos pocos
Atentado contra la salud pública.
La naturaleza no debe comercializarse. Madrid es natural y debe seguir siéndolo. Por favor mantengámoslo bien 💚💚💚
Hay que salvar los espacios naturales
En la ciudad se necesitan zonas verdes. Hay que proteger cualquier espacio verde.
Quiero un parque natural en Madrid no una mina. Es ridículo. La naturaleza es lo primero!